viernes, 1 de marzo de 2013

VALORES MORALES


Juan Fernández , un estudiante de 15 años se dispone a irse a su casa a la salida del instituto cuando , de repente , se encuentra una cartera tirada en el suelo . Sin pensarselo dos veces , Juan cogió la cartera y buscó la comisaria más cercana .
De camino a la comisaria , Juan pasó por una tienda donde estaba en venta un juego que llevaba mucho tiempo esperando , el no tenía dinero , pero la cartera que se habia encontrado si , por lo que en su cabeza se forma un debate sobre usarlo o no . Juan sabe que esta mal usar ese dinero , sin embargo , tras un buen rato pensando , decide entrar a la tienda y comprarlo . Juan ya tiene el juego , sin embargo , siente una sensacion muy estraña en el estómago , pero decide no hacerla caso .
Una hora mas tarde , Juan se encuentra un chico de su instituto , es Benito , el chico de la clase de al lado , Juan se acerca a el y enseguida nota el gesto de preocupación en su rostro , por lo que decide preguntarle que le pasa .
-Hola Benito , ¿ que te pasa ?- preguntó Juan
- He perdido mi cartera y no la encuentro , llevaba ahí todos mis ahorros - respondió Benito
Al oír esas palabras , Juan palideció , sabía que la cartera de la cual habia sacado el dinero para comprarse su juego era la de Benito , sin embargo , no tuvo la fuerza suficiente para decirle que él la tenía , estaba mudo y paralizado , por lo que decidió irse a su casa .
Juan , desde que habia llegado a su casa , no habia salido de su habitación en toda la tarde , no había comido ni cenado .
Eran las 10:30 cuando Juan se acostó , sin embargo , era incapaz de dormirse y tenía pesadillas por el sentimiento de culpabilidad , sabia que lo que habia hecho estaba mal , asi que , casi incosciente , salió de su casa corriendo y se fue a la tienda con la esperanza de que estuviese abierta , que estaba , asi que entró , cambió el juego por el dinero y se fue a casa de Benito , este le abrió la puerta y Juan , inmediatamente le contó lo sucedido , este lo entendió y quedó todo en un malentendido . Juan volvió a su casa ya con la conciencia tranquila , se acostó y , media hora después , se durmió ,
Valor moral : la honestidad y la empatía : Juan se siente mal por lo que ha hecho y , sobre todo , por ver mal a Benito .